31.5.05
|
26.5.05
Estaba de vuelta a casa hoy, con un paraguas en la mano cubriéndome la cabeza de la ligera lluvia que caía cuando me puse a orar en imágenes. Reflexioné un momento acerca de la lluvia que pedimos siempre a Dios que mande sobre España, le pedimos que caiga en torrentes, fuerte lluvia, que nos inunde. Y pensé después en las inundaciones trágicas ocurriendo en Filipinas ahora mismo, los centenares de muertos que hay y lo negativa que ha llegado a ser esa lluvia. Intenté relacionar ambas cosas.
Oí por la televisión que la razón principal por la que ha habido tantas consecuencias negativas por estas lluvias torrenciales (de un Tifón me parece) son debido a la deforestación que se ha hecho de las montañas. Los lugares donde la gente suele quedar atrapada sin poder hacer nada y donde a menudo mueren son estructuras de carreteras, puentes, casas, edificios, etcétera. En los tiempos de antaño, en tierras de África y Oriente Medio y España la lluvia estaba bien vista. Estaba esperada porque traía consigo fruto y refresco a una tierra que la mayoría del año permanecía seca y árida. La tierra se preparaba para la lluvia y la recibía y cosas crecían, se aprovechaba esa agua. Hoy en día hemos decidido coger esa agua y administrarlo a nuestro modo. Hemos construido edificios y estructuras y hemos quitado plantas y campos donde crecerían cosas para ahorrar espacio y depender de nuestras estructuras. Ahorramos poco agua, pero suficiente como para sobrevivir. Cuando llueve, cuando caen lluvias torrenciales, todo eso se va al traste, no podemos aprovechar el agua porque ya no hay tierra que la trague y las estructuras que hemos construido para sobrevivir mejor, se hacen nuestra ruina.
No sé si construir estas estructuras ha sido bueno para la humanidad o no, lo que sé es que en nuestras iglesias y comunidad y teología también las hemos construido. Hemos escrito libros, y hecho formulaciones, y creado sistemas para ir sobreviviendo y ahorrando el agua que una vez cayó, para que no se pierda y la podamos administrar nosotros. Hemos construido hermosas comunidades de personas que más o menos se aman y más o menos alaban, y sobreviven. Esto es muy bonito, de veras, hasta bueno en cierta medida.
El error estriba en que hemos comenzado a dirigir a nuestras bonitas congregaciones en un canto que dice algo como “Haz llover, abre las puertas del cielo”. Y lo cantamos riéndonos, y felices y creyendo que va a mejorar nuestras vidas. ¿Nos damos cuenta de las implicaciones que traería?
Si Dios realmente abriera las puertas del cielo (en inglés dice “floodgates” que viene a ser algo como “puertas de inundación”), nuestro mundo se haría añicos. Nuestras estructuras caerían por los suelos, despedazados, la gente se dividiría, unos serían llevados por la corriente, perdidos para siempre, otros apenas sobrevivirán, pero sin comida o casa. Al igual que en Filipinas, hemos deforestado nuestras tierras, y hemos dejado lo mínimo descubierto posible, para poder controlarlo todo. No hay tierra y plantas para que absorba el agua y den frutos respectivamente. Simplemente el agua iría subiendo y subiendo hasta ahogarnos, porque tampoco hemos hecho barcas para navegar (y aunque los hiciéramos, nos chocaríamos con edificios derrumbados y puentes demasiado bajos o caídos).
¿Nos damos cuenta lo que quiere decir “haz llover” y lo que tendríamos que hacer para poder recibir y aprovechar esa lluvia? ¿Las estructuras que tendríamos que tirar? ¿Las semillas que tendríamos que plantar? ¿Las barcas que tendríamos que descubrir? ¿Las cuerdas que comprar? ¿Qué tendríamos que aprender a nadar, y nadar muy bien con eso?
Yo quiero que llueva, claro, y que sean lluvias torrenciales, y vientos del espíritu que nos lleven de un lugar a otro. Pero tiemblo de pensar en que comenzara esa lluvia ahora mismo. Creo que Dios es tan bueno y compasivo que espera para dejar caer la lluvia, espera hasta el último momento posible, porque sabe que si abre las puertas ahora, nos mata.
|
23.5.05
Me mola, no, me mola MAZO, "si entresacares lo precioso de lo vil serás como mi boca", es decir, tenemos la misión de encontrar oro en el desierto del oeste americano, o encontrar un yacimiento de petróleo en oriente medio asi como descubrir una especie animal nueva para la zoología, jeje, dejando de lado las metáforas, es nuestro deber para parecernos más a Dios, que cuando estémos haciendo un trabajo en equipo y todo el mundo se está quejando por una y otra cosa, dar nuestro punto de vista positivo de la situación para iluminar la perspectiva de los demás.Es nuestra misión el ir al típico colega marginado de clase, y darle un valor, descubrir y explotar sus cualidades, y hacerle más aceptado,sentirse apreciado... dar valor a un ser humano el cual es infravalorado por la sociedad si es que llega aser valorado...es un acto precioso
Hay versiones de la biblia que no dan pie a mi anterior interpretación, pero me gusta y lo he explicado como lo veo.
|
8.5.05
"El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.Y haced todo esto, conociendo el tiempo, QUE YA ES HORA DE DESPERTAROS DEL SUEÑO; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias;antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne."
Y os lo dice alguien que está resacoso porque ayer bebió mas de la cuenta, de lo cual no estoy orgulloso y caigo en la cuenta de que me esto acusando ami mismo también con éste post.
Se que a algunos de vosotros os dará medio igual xq no estareis en una etapa muy centrada o interesada, lose, pero es que también soy consciente que uno de los objetivos es que cuando unos estén de bajon espiritual los otros puedan ayudarles con sus comentarios de su relación diaria con Dios, yo mismamente cuando estoy de bajon intento motivarme entrando aqui.
Debemos despertarnos del sueño en el cual caemos tan amenudo o estamos sumidos profundamente, es un canteo la facilidad para dormirse y ni darse cuenta de que estamos soñando, vamos a echarle webs, vamos a presentar sacrificio vivo, vamos a marcar una diferencia en cada instante de nuestra vida, vamos a acercarnos cada dia un poco más a Dios, vamos a pelear hasta sangrar por no ceder a las tentaciones a las que estamos acostumbrados a dejar fluir, joe, vamos a centrarnos en nuestro objetivo de una vez.
|